Nuestro Cliente, Administraciones Locales de municipios de la Comunidad de Madrid que actualmente están enfocando el desarrollo de sus políticas públicas y la gestión de servicios en el ámbito de sus competencias, para aportar soluciones a las necesidades demandadas por sus vecinos.
Ante la falta de redes de conectividad, como consecuencia de la orografía del territorio, se ha ocasionado una brecha digital en todos los agentes de este (ciudadanos, empresas y la propia administración local) que dificulta el desarrollo económico y social. Las operadoras de redes no ven atractivo desplegar las mismas por todos los municipios al tratarse de una zona rural con poca población y optan por cablear sólo aquellos municipios cercanos a las vías de comunicación principales, dejando por tanto muchas zonas de sombra, siendo para ello necesario hacer atractivo a las operadoras desplegar las mismas.
Un análisis inicial detecta que sólo haciendo atractiva la inversión a las operadoras será posible que estas decidan desplegar el necesario cableado de banda ancha. Para poder presentar el caso se opta por una estrategia que pase por generar una agrupación de todos los municipios afectados a través de una metodología de planificación estratégica que de entrada a todos los actores con representación institucional, social y económica de la zona.
A través de una planificación estratégica participada permite realizar un análisis transversal de la situación y plantear una estrategia de actuaciones que permiten abordar los planes estratégicos y operativos para dar una hoja de ruta al proyecto.
Una gran operadora está colaborando en el proyecto que a través de una línea de financiación institucional esta en el proceso de dar conectividad a todo el territorio y solucionar los problemas de brecha digital que padecía.